Cuidados y Curiosidades

En buenas condiciones de salud y alimentación, el Gecko Leopardo puede atingir 20 cm (cola incluida) y vivir de seis a dieciocho años. En la madurez, pierde la cola y le nace una nueva. Se puede distinguir ambos sexos ya que los machos presentan poros preanales, característica esta que no se encuentra presente en las hembras.
En primavera la hembra realiza 3 ó 4 puestas de 1 a 3 huevos. Su cáscara es muy frágil. Los huevos son depositados en un agujero escarbado por la hembra en la arena. A los tres o cuatro meses los huevos eclosionaran, dando lugar a las crías que crecerán rápidamente. Deberemos cambiar de alojamiento a los jóvenes Geckos para evitar que estos sean devorados por sus progenitores.

Uno de los mayores problemas de salud de los Geckos es la Osteoporosis, el sistemático enflaquecimiento de los huesos, que puede ser causado por un deficiente suplemento de calcio. Es totalmente obligatorio que los insectos ofrecidos a nuestros reptiles sean espolvoreados con algún suplemento de calcio (cuanto menor sea la cantidad de fósforo en el suplemento mejor). Los signos que denotan la falta de este mineral son: letargo, debilidad, movimiento lento o con signos de dolor, mandíbula reblandecida y extremidades anormales. Ante los signos de esta enfermedad has de incrementar la dosis de calcio pero sin pasarse ya que un exceso de calcio podría producir la mineralización de los órganos del reptil.

Otra cuestión a tener en atención es infección de las vías respiratorias. Esto puede pasar si el Gecko no está en un ambiente suficientemente caliente. Los Geckos pueden padecer de gastroenteritis debidas a infecciones bacterianas. Los síntomas son una importante perdida de peso y la aparición de grillos no digeridos cerca de las heces. Otros síntomas pueden ser letargo, anorexia, heces más húmedas de lo normal o incluso con rastros de sangre.
Este siempre atento a la potencial presencia de parásitas, ya que estos son los principales causadores de la propagación de enfermedades y infecciones. En casos de enfermedad recorra inmediatamente a un veterinario, porque debido a la sensibilidad de estas mascotas, una molestia mal tratada puede conducirlas a la muerte.