Reproducción

Suele iniciarse el período reproductivo tras finalizar la brumación. Tras la copula con el macho y tras el transcurso de 2-3 semanas la hembra depositará (usualmente) dos huevos en un ponedero húmedo y algo pronfundo(3-5cm). Estos huevos son ovalados y de cascara blanda y muy permeables, grandes, con una logitud media de 33mm. Entre 4-7 puestas anuales está dentro de lo normal en hembras maduras. 

No es raro que pese a haber separado al macho de la hembra, esta haga mas de una puesta anual. Tener en cuenta puesto que hay hembras que son unas demasiado-eficientes-ponedoras y puede resentirse su salud por un exceso de puestas de huevos(descalcificacion, perdida extrema de peso, desgarros y hemorragias internas, etc.) Tanto para hembras criando como para los neonatos, una abudante suplementacion con Calcio y vitamina D3 es esencial para correcto desarrollo de huesos y huevos (Bartlett and Bartlett, 1995). Como ya hemos dicho, el sexo en los geckos leopardos se determina por la temperatura durante el proceso de incubacion. 

A temperaturas de incubación constantes de 26-27º nacerán mayormente hembras; segun aumentamos temperaturas de incubacion la provabilidad de que nazcan proporcionalmente mas machos aumenta, pero a partir de los 30º c las proporciones varian: -Los huevos incubados a 30º C producen una proporcion de 25% machos y 75% hembras. -Los huevos incubados a 32.5º C producen una proporcion de 25% hembras y 75% machos. (Viets, Tousignant, Ewert, Nelson y Crews, 1993) Las hembras incubadas a altas temperaturas, suelen mostrar comportamientos mas agresivos, y su respuesta a laa testosterona es diferente a la de hembras incubadas a bajas temperaturas. Algunas de estas hembras pueden, incluso, mostrar un comportamiento agresivo con los machos, y viceversa (Flores y Crews, 1995) El tiempo de incubacion esta en torno a 2 meses, siendo algo superior si se emplean temperaturas bajas(26º). Los neonatos tienen una tasa de crecimiento muy rapida, siempre que tengan una buena alimentacion y un excelente aporte de calcio; en 5 o 6 meses muchos pequeños pueden alcanzar practicamente la talla de un adulto(ojo esto no quiere decir que sean sexualmente maduros). 

Como dato curioso cabe decir, que los estudios realizados por Sleight y Birchard en 2001 sobre la estimulacion visual prenatal en Eublepharis, señalan que no solo la temperatura, si no la cantidad de horas de luz y la calidad de esta, influye tambien directamente en el tiempo de incubacion, de un modo independiente a la temperatura. Asi pues, en cuanto mas tiempo pasan a oscuras los huevos, mas tiempo tardan en eclosionar. No solo eso, si no que los individuos asi eclosionados parecen tener una respuesta mas positiva a este estimulo durante toda su vida, mostrandose mas frecuentemente a la luz del dia que sus congeneres que han sido incubados completamente a oscuras. Unos datos muy poco conocidos pero realmente interesantes.