Descipcion

Su tamaño total es de unos 18-24 cm, siendo la cola un tercio de la longitud total. Se caracterizan, como todos los geckos eublepharinos, por poseer párpados completos y móviles. Tienen un cuerpo robusto, alargado, con extremidades fuertes y adaptadas a la vida terrestre, terminadas en 5 dedos. 

Los geckos leopardo carecen de las clásicas lamellas o almohadillas adhesivas de los dedos que otros gecos si tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal, así que E. macularius no dispone de esta habilidad trepadora.2 Otra característica típica es el patrón de máculas (manchas) oscuras sobre un fondo amarillo y anaranjado (de ahí el nombre vulgar de gecko leopardo). Su piel es lisa salpicada irregularmente de escamas tuberculares. No así en los geckos recién nacidos, cuyo patrón de color consta de un bandeado como el de una avispa; si bien con el crecimiento enseguida las bandas negras se diseminan en forma de los característicos puntos 'leopardinos' de los adultos. Los colores y las formas en cautividad son diversas y variopintas debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores.

Geckonido terrestre robusto, con una piel salpicada irregularmente en el dorso de escamas tuberculares y generalmente en la forma salvaje presenta en los adultos un moteado de negro sobre un fondo amarillento -existen en el ambito comercial de la terrariofilia muchisimas y distintas fases de color y patrón creadas por la cría selectiva que se corresponden poco o absolutamente nada con esta descripcion de color tipica- En los neonatos el patron de color consta de un bandeado como el de una avispa, si bien con el crecimiento enseguida las bandas negras se diseminan en forma de los caracteristicos puntos 'leopardinos' de los adultos. Una caracteristica tipica de los geckos eublepharinos es que presentan parpados moviles(pudiendo abrir y cerrar los ojos), y no una escama transparente como la mayoria de los geckos(teniendo asi el ojo siempre abierto). 

Ademas, carecen de las clasicas lamellas o almohadillas adhesivas de los dedos que otros geckonidos si tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal, asi que los geckos leopardo no disponen en absoluto de esta habilidad trepadora. E.macularius tiene tambien los denominados axillary pockets(bolsillos o huecos axilares), unas curiosas y pequeñas cavidades tras la axila de las patas delanteras que cualquier cuidador de geckos leopardo se ha podido percatar en cualquier momento que tienen todos sus ejemplares. Ambos sexos tienen de 10 a 14 poros femorales, muy bien marcados en los machos. La cola es ancha en ejemplares bien alimentados y de forma bulbosa y segmentada, pero mucho mas redondeada y de textura fina sin segmentar en las colas regeneradas. La longitud media hocico-cloaca de los machos adultos es de 15,5cm y 14cm en hembras, no siendo raros en cautividad ejemplares mas grandes.


Habitat de Eublepharis macularius

Zonas desérticas(no extremadamente aridas) y pedredosas del sudeste y centro de Asia(Pakistán, Irak, Afganistán, India). Los geckos leopardo se encuentran generalmente en zonas rocosas, en suelos arcillosos de pajonal y arbustos de Zygophyllum (Szczerbak y Golubev,1996), pero contrariamente a lo que se cree no es lo mas comun encontrarlos en zonas puramente arenosas(Minton, 1966), si no es que esten de paso durante sus cacerias nocturnas. Por lo general gustan de sustratos mas solidos y compactados. Unos depredadores que parecen haber encontrado un buen recurso de comida en los eubles son los zorros(Dever 2003), que localizan y cavan habilmente los escondites de dia de los geckos donde se suelen esconder en grupos, un gran festin desde luego.