Terrario

Terrario para geckos leopardo
Dimensiones del terrario: 70x40x50cm es adecuado para una pareja, con abundantes escondrijos. Incluso hasta 40cm en lugar de 50cm en altura si no se van a disponer muchos elementos para trepar. Necesitan un bebedero tipo cuenco con agua siempre fresca, así como un platillo con calcio para complementar su dieta.

Este platillo de calcio debe estar siempre disponible; si no nos percatamos de que un ejemplar tiene una necesidad de calcio u otros minerales en su dieta, comera sustrato con el peligro que esto conlleva, asi que mejor que tengan siempre calcio disponible en el plato por si quieren comer un poco.
La arena y la gravilla fina no son unos buenos sustratos(peligro por ingestión e impactación) , mejor turba o coco siempre sin aditivos químicos ni fertilizantes. Las crías y juveniles suelen mantenerse con papel de diario o de cocina pues tienen más peligro de ingerir substrato, mayores necesidades de calcio y minerales que les pueden llevar a consumir arena voluntariamente, así como mayor frecuencia en sus defecaciones(suelen comer más a menudo) con lo cual es mejor poner el papel de sustrato y cambiarlo a diario.

Un terrario o terrariums (en latín)es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintos seres de vida total o parcialmente terrestre.1 Los terrarios no tienen un tamaño determinado y pueden estar hechos de muy diversos materiales, no sólo cristal: son comunes los terrarios de madera, los de malla(flexariums), plexiglas, pvc, etc. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión del interior.

Desértico o Árido 

El más indicado para principiantes. Por varias razones; primero por que la mayoría de especies desérticas son más resistentesy soportan mejor eventuales "fallos" que podamos tener con el control de la temperatura, además de ser un hábitat que no requiere de un estricto control de la humedad(normalmente la misma humedad ambiente es más que suficiente). Así mismo, en ambientes secos difícilmente tendremos problemas por ácaros u hongos, que no se desevuelven bien en ambientes áridos y secos. Y los excrementos y restos de comida se secan y contraen rápidamente, al contrario de lo que ocurre en hábitats tropicales que rápidamente se pudren y convierten en un criadero de bacterias, mohos y otros indeseables y potenciales focos de infecciones. Lo mismo ocurre con heridas, arañazos o abrasiones que hipotéticamente pudiera sufrir el animal;cicatrizará y curará mucho más rápido en este ambiente, así como disminuirán las posibilidades de que la infección se le extienda. Sin embargo, algo que hay que tener siempre muy presente es el gradiente de temperatura.

Muchos de los herpetos desérticos no soportarán altas temperaturas en exceso; muchas especies nocturnas y crepusculares sobreviven al intenso calor en madrigueras o bajo piedras hasta que amaina según avanza el día. Así mismo los "refugios húmedos" (un recipiente de plástico con un agujero practicado en la tapa y relleno en su interior de turba o musgo que se mantiene siempre humedecido)favorecen el comportamiento natural de estas especies y siempre son una ayuda en épocas de reproducción y durante la muda(ecdisis).

Que la palabra desierto aluda a la imagen mental del sofocante calor y las interminables dunas de arena no significa que tengamos que achicharrar a nuestros herpetos en el terrario, así mismo también incluimos aquí animales de zonas áridas y pedregosas con franjas de temperatura no tan extremas(ej.Eublepharis macularius. De hecho hay que saber que muchos de estos animales cuentan entre su amplio repertorio de supervivencia con la brumación y/o la estivación si el clima se vuelve demasiado extremo para ellos. Y muchas especies no se reproducirán bien y es posible incluso que vivan menos años si no pasan de forma natural por estos procesos que les dan un descanso temporal. Entre los herpetos que podríamos mencionar en esta "categoría", tenemos muchas especies de geckos, como los famosos Eublepharis macularius, agámidos como los Pogonas,Uromastyx y agamas de varias especies, iguanidos cómo los del género Crotaphytus, muchos monitores o varánidos, varias especies también de tortugas de tierra, algunos colúbridos e incluso algunos anfibios como ciertos sapos.